Planeta Tierra - GIFMANIA

viernes, 24 de febrero de 2017

Mioceno

Mioceno
Es la cuarta época geológica de la era Cenozoica y la primera época del periodo Neógeno. Comenzó hace 23,03 millones de años y terminó hace 5,332 millones de años. En este período continuó la elevación de cordilleras como los Pirineos, los Alpes y el Himalaya. La erosión favorecida por estas orogénesis originó sedimentos y depósitos de petróleo en zonas que eran cuencas marinas de poca profundidad. La temperatura era más baja que la actual y se originaron las masas de hielo en la Antártida.

Las plantas y los animales del Mioceno eran bastante modernos. El nombre de Mioceno procede de las palabras griegas μείων (meiōn, “menos”) y καινός (kainos, “nuevo”), y significa "menos nuevo", aludiendo a que presenta un 18 % menos de invertebrados marinos modernos que el Plioceno. Los mamíferos y las aves estaban bien establecidos. Proliferaron las especies de mamíferos, entre ellos el rinoceronte, el gato, el camello y el caballo con las formas primitivas; entre estos están incluidos los grandes simios, vivían en  África, Asia y en el sur de Europa. En los mares, proliferaron ballenas y focas.


Subdivisiones de la época mioceno


La Comisión Internacional de Estratigrafía reconoce las siguientes edades/pisos del Mioceno:

Aquitaniese: Es la primera edad o piso de Mioceno, comprende el tiempo entre 23.03 ± 0.05 millones de años y 20.43 ± 0.05 millones de años y es un periodo seco de enfriamiento.

El piso o edad Aquitaniense se llamó así por la región de Aquitania, en Francia y fue introducido en la literatura científica por el estratígrafo suizo Karl Mayer-Eymar en 1858.

Burdigaliense: Es la segunda edad o piso de Mioceno, comprende el tiempo entre 20,43 ± 0,05 millones de años y 15,97 ± 0,05  millones de años, fue la edad más larga del Mioceno.

El nombre «burdigaliense» proviene de Burdigala, el nombre latino de la ciudad de Burdeos, Francia. El piso burdigaliense fue presentado en la literatura científica por Charles Depéret en 1892.

Langhiense: Es la tercera edad o piso del Mioceno medio, que se extiende por el tiempo entre 15,97 ± 0,05 millones de años y 13,65 ± 0,05 millones de años. El Langhiense fue un período de calentamiento continuo.

Definido por Lorenzo Pareto en 1865, se estableció originalmente en el área Langhe al norte de Ceva en el norte de Italia, de ahí el nombre.

Serravalliense: Es la cuarta edad o piso del Mioceno medio, que se extiende por el tiempo entre 13,65 ± 0,05 y 11.608 ± 0.005 millones de años.

La etapa Serravalliense se introdujo en la estratigrafía del geólogo italiano Lorenzo Pareto en 1865. Fue nombrado por la ciudad de Serravalle Scrivia en el norte de Italia.

Tortoniense: Es la quinta edad o piso del Mioceno medio, comprende el tiempo entre 11,62 y 7,246 millones de años.

 Una característica esencial de este tiempo fue la aparición de pastos similares a la sabana en ambas Américas, por el enfriamiento global y la progresiva aridez del clima. En el Asia oriental surgió una vegetación templada, aunque ni en África, ni en Australia ni en Eurasia occidental apareció extensión alguna de auténticas praderas. Los elefántidos ya se habían desarrollado, e incluso viajado desde África hasta Eurasia. Procedente de Norteamérica, Hipparion alcanzó África a través de Asia. Las dos Américas estaban ya lo bastante próximas como para que los primeros «exploradores» se desplazaran entre ellas sobre restos de vegetación flotante.

Messiniense: Es la sexta y ultima edad o piso del Mioceno superior, Corresponde al periodo entre 7,246 y 5,332 millones de años.

Su nombre se debe a los depósitos de evaporitas de Mesina, Sicilia, formados durante el aislamiento y la posible desecación del Mediterráneo en ese periodo.

Esta edad geológica fue identificada y definida por primera vez por el estratígrafo suizo Karl Mayer-Eymar.


Deriva continental

Los continentes continuaron la deriva hacia sus posiciones actuales. De las modernas características geológicas, solo estaba ausente el puente terrestre entre Sudamérica y Norteamérica, aunque Sudamérica se estaba aproximando a la zona de subducción occidental en el océano Pacífico, provocando tanto el aumento de los Andes como una extensión hacia el sur de la península mesoamericana.

La orogénesis continuó en el oeste de Norteamérica y Europa. Tanto los depósitos marinos como continentales del Mioceno son comunes en todo el mundo con abundantes afloramientos marinos cerca de las costas modernas. Exposiciones continentales bien estudiadas se encuentran en las Grandes Llanuras de los Estados Unidos y en Argentina. 

La India continuó chocando con Asia, aumentando el Himalaya. La vía Tetis continuó disminuyendo y se cerró cuando África colisionó con Eurasia en la región turco-arábica hace entre 19 y 12 millones de años. El posterior levantamiento de las montañas en la región del Mediterráneo occidental y un descenso global del nivel del mar se combinaron para causar una desecación temporal del mar Mediterráneo (conocida como la crisis salina del Mesiniense) cerca del final del Mioceno.

 

 El clima en el mioceno

La India continuó chocando con Asia, aumentando el Himalaya. La vía Tetis continuó disminuyendo y se cerró cuando África colisionó con Eurasia en la región turco-arábica hace entre 19 y 12 millones de años. El posterior levantamiento de las montañas en la región del Mediterráneo occidental y un descenso global del nivel del mar se combinaron para causar una desecación temporal del mar Mediterráneo (conocida como la crisis salina del Mesiniense) cerca del final del Mioceno.


Fauna

Las globigerinas, seriamente diezmadas en la extinción eocena, se expanden de nuevo en el Mioceno y constituyen unos excelentes fósiles guía en los medios marinos. Las diatomeas de agua dulce (Pennales), comprenden 2000 especies alcanzando una posición ecológica similar a la actual como productores primarios de agua dulce.  Los cambios climáticos ejercieron una influencia profunda sobre las biotas terrestres. El mejor indicador de los cambios climáticos son los cambios evolutivos y de distribución geográfica de las angiospermas. La gran abundancia de plantas herbáceas en este período permitiría llamarlo Edad de las Hierbas. El éxito de las plantas herbáceas es el resultado del deterioro climático generalizado que tuvo lugar durante el Oligoceno y Mioceno. El enfriamiento del clima y unas condiciones más secas, ocasionaron la regresión de los bosques y la presencia de plantas herbáceas que prefieren los hábitats abiertos y pueden resistir bajas precipitaciones.

Criaturas consideradas «menores» experimentaron un gran éxito: paseriformes, ranas, ratas, ratones, serpientes, etc. Las familias de rinocerontes y caballos disminuyeron después del Mioceno medio en una continuación del decaimiento general de los ungulados de dedos impares. Mientras tanto, Cervidae y Bovidae se diversificaron, aunque el número de especies de estas familias ha disminuido desde entonces. De forma similar, muchos tipos de elefantes, incluyendo los que tenían largas trompas, experimentaron un gran éxito durante el intervalo Mioceno-Plioceno, para luego declinar (hoy sólo existen tres especies). Aparecen las familias de las hienas y osos. El grupo de los primates del Viejo Mundo se amplió, con la aparición de los monos cercopitécidos (en los que hoy se encuadran macacos y babuinos). Los primeros homínidos (Sahelanthropus, Ardipithecus) empezaron a diversificarse en el este de África. En los océanos, aparecieron los tiburones modernos, en particular el gran Carcharocles megalodon y evolucionan los cetáceos, como delfines, ballenas y marsopas.

 

 

 


1 comentario: