Planeta Tierra - GIFMANIA

Historia geológica de la tierra

Caminando por el pasado.

Supereón: Precámbrico

Eón: Hádico,Arcaico,Proterozoico.

Era: Paleozoica

Periodo: Cambrico,Ordovícico,Sílurico,Devónico,Carbonífero y Pérmico.

Era: Mesozoica

Periodo: Triásico,Jurásico y Cretácico.

Era: Cenozoica

Periodo: Terciario,Cuartenario y Contemporania.

lunes, 19 de diciembre de 2016


Estereotipia animal

¿Que es la estereotipia animal?

Los comportamientos estereotipados o comportamientos repetitivos anormales son causados en última instancia por entornos artificiales que no les permiten a los animales satisfacer sus necesidades normales de comportamiento, esto significa que desarrollan determinados comportamientos que en libertad les serian completamente ajenos.

Está demostrado que todos estos comportamientos son causados por la frustración de los patrones de comportamiento natural, por el deterioro de la función cerebral o por los intentos repetidos e infructuosos de conseguir un objetivo, por ejemplo: escapar.


Los casos más conocidos de este tipo de disfunción en animales que carecen de libertad pueden ser muchos, pero aquí resumiremos los más comunes y conocidos, por quienes trabajan en zoológicos, circos o tienen animales salvajes como mascotas.




Estereotipias más comunes:

Caminar sin descanso

Caminar continuamente hacia adelante y hacia atrás o en un círculo, siguiendo siempre el mismo camino es uno de los comportamientos más fáciles de percibir. Una vez que definen una ruta en el suelo suelen volver sobre sus pasos una y otra vez prácticamente sin detenerse. Esta disfunción del comportamiento es muy grave y demuestra que el animal se siente constreñido y es muy común verla en los grandes felinos que viven en jaulas: leones, panteras tigres, etc., además de muchos otros cánidos como lobos, coyotes, etc.






Lamido o mordido de barrotes

El lamido, chupado o mordido continuo tanto de paredes, barrotes, puertas u otros lugares del recinto, son una muestra muy clara de este tipo de comportamiento que suelen experimentar las jirafas, los primates, los simios y muchos roedores, cuando se hallan confinados.





Torsión del cuello

A menudo hay especímenes que recurren a una torsión del cuello brusca de un lado al otro, moviéndola cabeza alrededor de los hombros o doblándola hacia atrás y a menudo combinando este comportamiento con algún tipo de estimulación. Suele ser visto en llamas, jirafas, osos y algunos primates.





Balanceo de la cabeza

De pie en un lugar el animal balancea la cabeza y los hombros, incluso el cuerpo entero, de lado a lado, moviendo la cabeza hacia arriba y hacia abajo, o con un tipo de movimiento específico y recurrente, esta es una estereotipia que suelen experimentar los osos y los elefantes.





Balanceo del torso

El animal se sienta en general en un rincón apartado y a veces abrazándose las extremidades comienza a balancear el torso adelante y atrás. Esto puede hacerlo en silencio o acompañado de gritos que inconfundiblemente son de miedo. Es un comportamiento muy común entre los monos en cautiverio.





Distintos grados de auto-mutilación

El estrés del cautiverio puede llevar a los animales a autoinfringirse diversos daños como morderse o masticar sus propias extremidades (mutilación de patas o cola), golpearse la cabeza contra una pared de forma repetitiva o por efecto de una situación de mucha ansiedad.

Otra de las variantes de esta estereotipia es la de acicalarse en exceso con el resultado de quitarse o arrancarse pelos o plumas, con la consiguiente herida dela piel. Ejemplos de esas situaciones se presentan en monos, osos, loros y grandes felinos.





Vomitar y/o regurgitar

Este tipo de situaciones extremas que pueden ocasionar la muerte de los animales, está considerada una forma de “bulimia” ya que los especímenes se auto provocan los vómitos o regurgitan lo que hayan comido. Si bien hay algunos casos en los que esta actitud se asocia con una dieta poco apropiada, en general los monos que la practican lo hacen por exceso de estrés.





Coprofilia y Coprofagia

Hay animales que de forma natural juegan con sus excrementos (coprofilia) o se los comen (coprofagia), la situación se dramatiza cuando estas situaciones se presentan en especímenes en los que estos comportamientos no solo no son normales sino que pueden causarles daño.

Se ha comprobado que muchos simios manchan con heces las paredes de sus recintos (propias o ajenas) o devoran los excrementos como forma de expresar su angustia y dolor, ya que estas actitudes les son ajenas en estado salvaje.

Los animales nacieron para ser libre, no para estar entre cuatro paredes o enjaulados



Ellos pide libertar






martes, 13 de diciembre de 2016

Conoce la nueva mosca asesina de Sudáfrica

En vuelo pueden parecer un insecto más, pero si las observamos bien nos daremos cuenta de que son letales. Las moscas predadoras de la familia Asilidae, con más de 7.000 especies, se caracterizan por acosar a avispas, abejas, libélulas, mariposas, escarabajos, saltamontes, arañas e incluso a otras especies de moscas, a las que atrapan en pleno vuelo e inyectan su veneno. Este se disuelve rápidamente el interior del insecto para que la mosca pueda succionarlo. Su comportamiento extremadamente depredador les ha validado el nombre de ‘asesinas’. 
 
En diciembre de 2015, el investigador Torsten Dikow,del Smithsonian Institution National Museum of Natural. History (EE UU) descubrió unos especímenes que pertenecían en principio a la especie Trichoura tankwa, de un género de moscas asesinas que vive exclusivamente en Sudáfrica, en ambientes extremadamente áridos. 
 
Como los ejemplares no pudieron ser fácilmente identificados, Dikow, junto a Jason Londt, delKwaZulu-Natal Museum en Sudáfrica, comenzó a analizar todos los especímenes disponibles en los museos de historia natural. 
 
La nueva especie de mosca asesina vive en una gran colina rocosa, donde la vegetación es escasa y las plantas que sobreviven se han hecho resistentes a las sequías.
 
En el estudio, publicado ahora en African Invertebrates, los investigadores han certificado el hallazgo de una nueva especie –Trichoura pardeos–, descubierta en 2004 en la Tierberg Nature Reserve en la provincia de Northern Cape en Sudáfrica, así como el establecimiento de una nueva tribu. El género Trichoura consta ahora de siete especies.
 
 
 
 

lunes, 12 de diciembre de 2016

La tierra en el periodo cámbrico

La Tierra hace mas de 500 millones de años era un planeta totalmente alienígena. Aunque la vida abundaba en los océanos, los continentes -agrupados principalmente en el hemisferio sur- eran desiertos yermos sin rastro de vegetación, con excepción de algunos líquenes, algas y hongos.
 
Durante el Cámbrico la temperatura del planeta era 7º C mayor que la actual y no existían casquetes polares. Las cálidas aguas de las plataformas continentales, resultado de la fractura del supercontinente Pannotia, albergaban todo tipo de formas de vida acuáticas. El contenido en oxígeno de la atmósfera era sólo un 63% del presente y el nivel del mar era superior. El eje de rotación estaba inclinado unos 45º, comparado con los 23,4º actuales, por lo que las estaciones eran aún más extremas.

Si queremos entender la aparición y posterior evolución de la vida en la Tierra y en otros mundos, es prioritario entender cómo era nuestro planeta hace millones de años.
 
 







viernes, 9 de diciembre de 2016

Eón Hádico

Eón
Hádico

Significado de la palabra hádico
Etimológicamente, la palabra Hádico proviene de la palabra griega Hades que denominaba al inframundo griego, probablemente porque se lo relaciona con una etapa de calor y confusión.

 Definición
El eón Hádico es una división informal de la escala temporal geológica, es la primera división del Precámbrico. Comienza en el momento en que se formó la Tierra hace unos 4567 millones de años y termina hace 4000 millones de años durando unos 567 millones de años, cuando comienza el eón Arcaico. La Comisión Internacional de Estratigrafía lo considera un término informal y no ha fijado ni reconocido estos límites.
Durante este período, probablemente el Sistema Solar se estaba formando dentro de una gran nube de gas y polvo. La Tierra se formó cuando parte de esta materia incandescente se transformó en un cuerpo sólido. Este es el período durante el cual se formó la corteza terrestre. Esta corteza sufrió muchos cambios, debido a las numerosas erupciones volcánicas.



Las rocas más antiguas que se conocen tienen una antigüedad de aproximadamente 4400 millones de años y se encuentran en Canadá y Australia, mientras que las formaciones rocosas más antiguas son las de 3800 millones de años de Groenlandia.

Durante este eón se produjo el bombardeo intenso tardío que afectó a los planetas interiores del Sistema Solar, hace 3800-4000 millones de años.


En las últimas décadas del siglo XX los geólogos identificaron algunas rocas hádicas en Groenlandia Occidental, el noroeste de Canadá y Australia Occidental.

Los minerales más antiguos conocidos son los cristales individuales de zircón redepositados en los sedimentos del oeste de Canadá y la región Jack Hills de Australia Occidental. Los zircones más antiguos datados tienen 4400 millones de años, muy cerca de la fecha estimada de formación de la Tierra.

La formación rocosa más antigua conocida, el cinturón supracortical de Isua, está integrado por los sedimentos de Groenlandia datados en alrededor de 3800 millones de años, algo alterados por diques volcánicos que penetraron en las rocas después de haber sido depositadas.

Los sedimentos de Groenlandia incluyen formaciones de hierro bandeado. Posiblemente contienen carbono orgánico, lo que indicaría que las primeras moléculas auto-replicantes (hipótesis del mundo de ARN) datan de esta época y una pequeña probabilidad de que ya hubiera surgido la fotosíntesis. Los fósiles más antiguos conocidos (de Australia) datan de unos pocos cientos de millones de años más tarde.

Entre el material con el que se formó la tierra debió haber una determinada cantidad de agua. Las moléculas de agua se habrían estado escapando de la gravedad terrestre hasta que el planeta alcanzó un radio de aproximadamente el 40% de su tamaño actual; después de ese punto, el agua y otras sustancias volátiles se habrían conservado. Es esperable que el hidrógeno y el helio escapen continuamente de la atmósfera, pero la falta de gases nobles densos en la atmósfera moderna sugiere que algo catastrófico ocurrió en la atmósfera temprana.

Existe la hipótesis de que una parte del material del joven planeta fue aportado por el impacto que creó la Luna. La composición actual de la Tierra no coincide con la que tendría con una fusión completa y, por otra parte, es difícil fundir y mezclar completamente enormes masas de roca. Sin embargo, una importante fracción de material debió de ser vaporizado en este impacto, creando una atmósfera de rocas vaporizadas alrededor del joven planeta.


La condensación de las rocas vaporizadas tomaría dos mil años, dejando una pesada atmósfera de dióxido de carbono con hidrógeno y vapor de agua. Se formarían océanos de agua líquida a pesar de una temperatura en la superficie de 230 °C, debido a la fuerte presión atmosférica del CO2. Como el enfriamiento continuó, la subducción y disolución en el agua del océano suprimió la mayor parte del CO2 de la atmósfera, pero los niveles oscilaron fuertemente cuando aparecieron los ciclos de superficie y manto.​

El estudio de zircones ha revelado que el agua líquida debe haber existido ya hace 4.400 millones de años, muy poco después de la formación de la Tierra.





Los 5 animales más antiguos del mundo

Existen criaturas casi igual de antiguas que el mismo planeta Tierra. Animales que han sobrevivido a las circunstancias más extremas como los desastres naturales, extinciones, cambios climáticos y todo tipo de devastaciones. Su propia evolución los ha ayudado a mantenerse firmes en pie.

Con el paso de los años y para lograr adaptarse a cada entorno, estos ancestrales animales, han ido desarrollando asombrosas habilidades y extrañas características físicas.

Hemos elaborado una lista para que conozcas los 5 animales mas antiguos del mundo.




Tiburón anguila

Esta extraña mezcla de tiburón con anguila habita la Tierra desde hace más de 150 millones de años. Tiene una mandíbula poderosa con 300 dientes distribuidos en 25 filas. Esta especie de tiburón es la más antigua de todo el mundo.

Viven en las profundidades del Océano, aunque recientemente se han encontrado un par de ejemplares por las costas de Australia y Japón. Han evolucionado muy poco en lo que a atractivo se refiere, son físicamente temibles. Imagina como si un tiburón muy feo se juntó con una anguila aún más fea y tuvieron una cría. El tiburón anguila es la típica criatura en las pesadillas de los niños, además de uno de los animales más antiguos del mundo.

 





Lamprea

Las lampreas son aún más ancestrales que el tiburón anguila. Tienen 360 millones de años de existencia. Son unos agnatos (peces sin mandíbula) muy extraños que tienen por boca un agujero lleno de decenas de dientes que usan para sujetar a otros peces y al mismo tiempo chupar su sangre. Se parecen a las anguilas pero no están relacionadas genéticamente ni emparentadas.

A diferencia de otros peces no tienen escamas y, por ello, más que peces, son casi parásitos. Son de apariencia alargada, gelatinosa y escurridiza. Son animales muy primitivos; científicos estudiosos del tema afirman que las lampreas datan prácticamente de la época Paleozoica.









 Esturión

Los esturiones, con 250 millones de años, son de las criaturas más antiguas del mundo. Los esturiones no son un animal en particular, sino una familia que cuenta con 20 especies, todas más o menos, con características similares. El más popular es el esturión atlántico europeo que vive en el Mar Negro y el Caspio.

A pesar de ser muy, pero muy viejos, varias especies de los esturiones que existen hoy en día, se encuentran en peligro de extinción. Sus huevos son altamente cotizados y usados en la producción desmedida del caviar. Un esturión puede medir hasta 4 m de longitud y vivir 100 años.








Hormiga de marte

Este tipo de hormiga fue descubierto, recientemente, en los suelos húmedos de la selva Amazónica. Sin embargo, se afirma que los orígenes de su especie tienen más 130 millones de años de antigüedad. En la lista de los animales más antiguos del mundo, la hormiga marciana es la representante de la vida terrestre, pues casi todos los demás son criaturas marinas.

Se conocen con el término de "marcianas" porque es una especie de hormiga con características tan diferentes dentro de su propia familia, que parece que hayan venido de otro planeta. Es considerada la más primitiva entre sus hermanas. Las catalogadas científicamente como "Martiales Heureka" son mínimas, depredadoras y ciegas.


 

 

Cangrejo de herradura

En 2008 científicos canadienses encontraron un nuevo fósil de cangrejo de herradura. Declararon que esta especie de cangrejos inició su vida en la Tierra hace casi 500 millones de años. Se les apoda con el nombre de "fósiles vivientes", pues prácticamente no han cambiado con el paso el tiempo. Imagínate lo difícil que debe ser permanecer igual después de tantas transiciones en el ambiente. Los cangrejos de herradura se han merecido su nombre, en definitiva, son todo unos caballeros guerreros.

Un dato curioso es que este animal, a pesar de que pasa la mayor parte de su vida enterrado en la arena, es una especie relacionada más con los arácnidos que con los mismos cangrejos. Este animal tan antiguo se encuentra en grave peligro debido a la explotación de su sangre de tipo azul, la cual tiene propiedades sanadoras y es usada con propósitos farmacéuticos.


 

 

 

martes, 6 de diciembre de 2016

Era cenozoica

Era
Cenozoica



Origen de la palabra cenozoica


Su nombre procede del idioma griego (de καινός/kainos, "nuevo" y ζωή/zoe, "animal o vida") y significa "animales nuevos".
 
 
Definisión

La Era Cenozoica o Cenozoico (antiguamente también Era Terciaria), una división de la escala temporal geológica, es la era geológica que se inició hace unos 66 millones de años y que se extiende hasta la actualidad.
 
Es la tercera y última era del Eón Fanerozoico y sigue a la Era Mesozoica.
 
La era cenozoica se divide en tres periodo
 
* Periodo Paleógeno
* Periodo Neógeno
* Periodo Cuaternario
 
 Acontecimiento de la era cenozoica
 
El Cenozoico ha sido un período de enfriamiento a largo plazo. A principio del Cenozoico, las partículas eyectadas por el impacto del límite K/T bloquearon la radiación solar. Después de la creación tectónica del pasaje de Drake, cuando Australia se separó completamente de la Antártida durante el Oligoceno, el clima se enfrió considerablemente debido a la aparición de la corriente Circumpolar Antártica que produjo un gran enfriamiento del océano Antártico.
 
 
 
 



Era mesozoica

Era
Mesozoica



Origen de la palabra mesozoica


El nombre procede del griego "μεσο" (entre), y "ζώον"  (de los animales) que significa "vida intermedia".
 
 Definisión
 
La Era Mesozoica , conocida zoológicamente como "la era de los dinosaurios" o botánicamente como "la era de las cícadas", es una división de la escala temporal geológica que se inició hace 252 millones de años y finalizó hace 66 millones de
años.
 
 La era mesozoica se divide en tres periodos
 
* Periodo Triásico
* Periodo Jurásico
* Periodo Cretácico 
 
Acontecimientos de la era mesozoica
 
En comparación con la vigorosa convergencia de placas formadora de montañas de finales de la Era Paleozoica, las deformaciones tectónicas del Mesozoico fueron relativamente leves. Sin embargo, la era destaca por la gran fragmentación del supercontinente Pangea. Pangea gradualmente se dividió en un continente norte, Laurasia y un continente sur, Gondwana con apertura del océano Atlántico. Esto creó el margen continental pasivo que caracteriza a la mayor parte de la costa atlántica actual.
 
 
 

Era paleozoica

Era
Paleozoica




Origen de la palabra paleozoica

Su nombre procede del griego "palaio/παλαιο" (viejo) y "zoe/ζωη"  (vida), que significa "vida antigua".


 Definisión

La era Paleozoica es una división de la escala temporal geológica de más de 290 millones de años (m.a.) de duración, que se inició hace 542 millones de años y acabó hace unos 245 millones de años.

 Es la primera era del Eón Fanerozoico, entre el Eón Proterozoico y la Era Mesozoica.

El Paleozoico abarca desde la proliferación de animales con concha o exoesqueleto hasta el momento en que el mundo empezó a ser dominado por los grandes reptiles y por plantas relativamente modernas, como las coníferas.

La era paleozoica se divide en seis periodos

* Cámbrico
* Ordovícico
* Silúrico
* Devónico
* Carbonífero
* Pérmico


Acontecimientos del precámbrico 

Durante el periodo entre finales del Precámbrico y el Paleozoico, la mayor parte de la evidencia de la historia temprana de la Tierra fue destruida por la erosión. Desde el inicio del Paleozoico, los mares poco profundos invadieron los continentes.La configuración de los continentes era muy diferente de la actual. En primer lugar, en esta era se dan al menos dos orogenias, la Caledoniana (durante el Silúrico superior) y la Herciniana (en el Permocarbonífero), que afectaron a toda la superficie terrestre, generando cadenas montañosas como, por ejemplo, el macizo Hespérico en el hemisferio norte; aunque como se ha dicho, sus huellas se detectan por todo el globo.

La era se inicia poco después de la desintegración del supercontinente Pannotia y el final de una era glacial. Durante el Paleozoico inferior, la superficie de la Tierra se divide en un número relativamente pequeño de continentes. Hacia el final de la era, los continentes se reunieron en el supercontinente Pangea, que incluía la mayor parte de la superficie terrestre del planeta.

probablemente tenía un clima moderado al inicio, pero se tornó cada vez más cálido en el transcurso del Cámbrico. También se produjo el segundo incremento sostenido del nivel del mar más grande del Fanerozoico. Sin embargo, esta tendencia se vio contrarrestada por el desplazamiento de Gondwana hacia el sur con velocidad considerable, por lo que, en tiempos de Ordovícico, la mayoría de Gondwana occidental (África y América del Sur) se asentó directamente sobre el Polo Sur.

En está época el clima está también fuertemente influenciado por la zona, con el resultado de que el "clima", en un sentido global, se convirtió en cálido. Sin embargo, el medio ambiente de la mayoría de los organismos de la época, la plataforma marina continental, se fue enfriando paulatinamente. Por otro lado, Báltica (Europa del Norte y Rusia) y Laurentia (este de América del Norte y Groenlandia) se mantuvo en la zona tropical, mientras que China y Australia se situaban en aguas más templadas.

Al comienzo de la época, las formas de vida se limitan a bacterias, algas, esponjas y una gran variedad de formas pluricelulares enigmáticas conocidas colectivamente como fauna de Ediacara. Un gran número de planes corporales aparecieron casi simultáneamente al comienzo de la era, un fenómeno conocido como explosión cámbrica.

Hay algunas pruebas de que formas simples de vida habían invadido la tierra al inicio del Paleozoico, pero la mayor parte de las plantas y animales no colonizaron la tierra hasta el Silúrico y no prosperaron hasta el Devónico. Aunque se conocen vertebrados primitivos al principio del Paleozoico, la fauna está dominada por los invertebrados hasta mediados del Paleozoico. Los peces se diversifican en el Devónico.

Durante el Paleozoico tardío, grandes bosques de plantas primitivas prosperaron en tierra, formando los grandes yacimientos de carbón de Europa y del Este de Norteamérica. A finales de la era se desarrollaron los primeros grandes reptiles y las primeras plantas modernas (coníferas).

300 millones de años más tarde, huvo una extinción masiva, Pérmico-Triásico.





La momia de un cocodrilo de 2.500 años alberga 47 crías en su interior

El escáner en 3D de la momia de un cocodrilo egipcio de más de 2.500 años ha revelado la existencia de al menos 47 crías momificadas dentro del cuerpo del animal. El cocodrilo principal, de tres metros de largo, se encuentra en el Museo Nacional de Antigüedades de Leiden, en Holanda, desde 1928 cuando fue descubierto por egiptólogos en el desierto de Al Faym, al sur de El Cairo, una región conocida por su culto al cocodrilo. La momia formaba parte de la exposición egipcia del museo y ya había sido sometida a múltiples pruebas anteriores. Ahora, un escáner tridimensional avanzado de la empresa Interspectral ha mostrado que, además, las crías fueron momificadas de forma individual antes de ser introducidas en el cocodrilo más grande, también momificado. 

El cocodrilo grande fue momificado con trozos de madera, lino, tallos de plantas y cuerda, según explica la investigadora del Museo de Leiden, Lara Weiss. Una exploración con rayos X en los años 90 y demostró que dentro del cocodrilo principal se encontraban dos ejemplares más pequeños. En ese momento se pensó que se trataba de dos hijos del cocodrilo madre. “En las pruebas que se han hecho con anterioridad, no se podía distinguir bien la presencia del medio centenar de bebés, parecían simplemente dos grandes bultos”, explica la experta.





“Este descubrimiento que implica a cocodrilos bebés y mayores confirma la creencia de los antiguos egipcios en la resurrección, en la vida después de la muerte”, explica Weiss. Sin embargo, la experta no se explica por qué hay decenas de crías dentro del animal y duda de que todas sean hijas de la mayor. “Una posibilidad es que no hubiese cocodrilos grandes suficientes en el momento en el que se estaba realizando la ofrenda al dios cocodrilo Sobek, la encarnación del reptil que navegaba por las aguas del río Nilo y que era adorado, respetado y temido por los antiguos egipcios”, explica la experta, que recuerda que un cocodrilo puede poner entre cincuenta y sesenta huevos.

El objetivo de la nueva exploración del cocodrilo era realizar fotografías para poner a disposición del público una autopsia virtual interactiva y, según la investigadora, nadie sospechaba lo más mínimo sobre la existencia de las crías. Los resultados de las pruebas ya están disponibles para los visitantes del museo mediante una gran pantalla táctil con la que se puede indagar en las características físicas de los cocodrilos y en las fases del proceso de momificación.






Que es el Supereón Precámbrico

Supereón 
precámbrico 



 Significa la palabra precámbrico
  
 Lo primero que vamos a hacer es determinar el origen etimológico del término precámbrico. En este sentido, podemos decir que es fruto de la suma del prefijo latino “pre-”, que significa “antes de”, y Cámbrico, que deriva de la voz latina “Cambria”, que se refiere a los originarios oriundos de lo que hoy sería Gales.
  

Definición
  
El Precámbrico es uno de los periodos de la escala temporal de la geología. Se trata de la primera etapa en la historia del planeta, que se inicia con la formación de la Tierra y se extiende hace unos 570 millones de años. Cuando aparece escrito con minúscula inicial, el término refiere a lo que está vinculado con dicho periodo.
  
En el Precámbrico, comenzaron a surgir las formas de vida primarias. Este periodo duró entre 4.000 y 5.000 millones de años, hasta que se inició el Cámbrico.

  
El Precámbrico se divide en tres periodos:
  

* Eón Hádico
* Eón Arcaico
* Eón Proterozoico


Acontecimientos del precámbrico
  
Entre los hechos más salientes que acontecieron en el Precámbrico, se encuentran la aparición de los organismos ediacáricos y de las primeras esponjas, la división del supercontinente conocido como Rodinia, el surgimiento de Columbia, la oxigenación de la atmósfera y hasta el desarrollo de nuestro satélite natural (la Luna) mediante el choque entre la Tierra y un planeta llamado Theia.

* Se formó la hidrosfera así como la propia atmósfera.

* Surgieron los primeros núcleos continentales, a los que se les dio el nombre de cratones.

* Albergó una gran glaciación.

* Este periodo es significativo por el hecho de que actualmente ocupa el 88% de la Historia de la Tierra.

* la oxigenación de la atmósfera 

*  se formó la capa de ozono hace unos 1.800 millones de años, protegiendo a los organismos vivos de los rayos ultravioletas solares.

El Precámbrico fue un periodo de grandes modificaciones geológicas. Los expertos han determinado que la actividad volcánica envió dióxido de carbono y vapor de agua a la protoatmósfera, haciendo que la temperatura descienda. A partir de entonces, comenzaron a solidificarse las rocas. El vapor de agua también fue clave para el desarrollo de los océanos.