Planeta Tierra - GIFMANIA

Historia geológica de la tierra

Caminando por el pasado.

Supereón: Precámbrico

Eón: Hádico,Arcaico,Proterozoico.

Era: Paleozoica

Periodo: Cambrico,Ordovícico,Sílurico,Devónico,Carbonífero y Pérmico.

Era: Mesozoica

Periodo: Triásico,Jurásico y Cretácico.

Era: Cenozoica

Periodo: Terciario,Cuartenario y Contemporania.

martes, 30 de mayo de 2017

Descubren a uno de los últimos dinosaurios de África

 
 
Uno de los dinosaurios que vivían en África justo antes de su extinción, hace 66 millones de años, ha sido descubierto en una mina de fosfato en el norte de Marruecos y analizado. El análisis del fósil sugiere que, tras la división del supercontinente Gondwana a mediados del periodo Cretácico, en África se desarrolló una fauna de dinosaurios distinta.
 
Apenas se sabe nada de los dinosaurios que vivían en África a finales del período Cretácico, hace 66 millones de años, justo antes de que fueran exterminados por el impacto de un asteroide gigante. En ese momento, los niveles del mar estaban altos, así que la mayoría de los fósiles proceden de rocas que en su día fueron marinas.
 
La especie recién descubierta, Chenanisaurus barbaricus, fue una de las últimas de dinosaurio y estuvo entre las que se extinguieron como consecuencia del impacto del "asteroide". Fue un contemporáneo africano más pequeño del T. rex norteamericano.
 
El equipo de Nick Longrich, de la Universidad de Bath en el Reino Unido, y Xabier Pereda Suberbiola, de la Universidad del País Vasco en España, estudió lo que ya se vio desde el primer momento como un fragmento de una mandíbula inusual. La pieza se descubrió en las minas de Sidi Chennane, en la cuenca de Oulad Abdoun, en Marruecos. En colaboración con colegas de Estados Unidos y Francia y de España, Longrich y Pereda lo identificaron como perteneciente a un abelisaurio.
 
Estos eran depredadores bípedos parecidos al T. rex y a otros tiranosaurios, pero con hocicos más cortos y redondeados, y brazos incluso más diminutos. Mientras los tiranosaurios dominaban en Norteamérica y Asia, los abelisaurios eran los depredadores principales a finales del Cretáceo en África, Sudamérica, India y Europa.




lunes, 29 de mayo de 2017

Descubren un nuevo dinosaurio parecido a un pájaro y con plumas modernas

Esta es la nueva especie de dinosaurio con plumas asimétricas hallada en China, que representa el troodóntido más temprano reportado –dinosaurio maniraptorano parecido a un pájaro–. Así lo señala un estudio que publica la revista Nature Communications. Las plumas asimétricas fueron una innovación importante asociada con la evolución del vuelo.
 
El estudio, liderado por el Instituto de Paleontología y Paleoantropología de Vertebrados de  la Academia China de Ciencias, describe esta especie, denominada Jianianhualong tengi, a partir de un esqueleto casi completo y que conserva además las plumas fósiles. Data del Cretácico temprano, hace aproximadamente entre 145 y 100 millones de años, y fue encontrado en el noreste de China.
 
 
No está claro si Jianianhualong tengi era capaz de volar ya que se encuentran plumas asimétricas tanto en especies modernas voladoras como no voladoras. Sin embargo, los resultados sugieren que las propiedades aerodinámicas mejoradas ya estaban presentes en los primeros parientes de las aves, y proporcionan una visión sobre el momento de la evolución de estas plumas asimétricas.
 
 
 

viernes, 26 de mayo de 2017

Descubren animal marino extinto, hasta ahora desconocido

Unos paleontólogos han desenterrado los restos fósiles, de una especie animal hasta ahora desconocida, tiene aproximadamente 508 millones de años de antigüedad. Sus rasgos anatómicos aportan datos nuevos y esclarecedores sobre el origen de los Mandibulata, el grupo más abundante y diverso de organismos en la Tierra, al que pertenecen infinidad de animales, incluyendo las moscas, las hormigas, los cangrejos de río y los ciempiés.
 
La criatura, a la que se le ha dado el nombre de Tokummia katalepsis, es un artrópodo. Los artrópodos un grupo de animales invertebrados con extremidades segmentadas y exoesqueletos reforzados, bien presente en todas partes del mundo. Los restos fósiles analizados están excepcionalmente bien conservados.

El Tokummia ha permitido documentar por vez primera y en detalle la anatomía de los primeros miembros del grupo de artrópodos que poseen un par de apéndices especializados que les sirven para agarrar, aplastar y cortar su comida. Los mandibulados incluyen a millones de especies y representan una de las historias de mayor éxito evolutivo y ecológico para la vida en la Tierra.

El Tokummia vivía en un mar tropical repleto de vida y estaba entre los mayores depredadores del periodo Cámbrico, pese a tener un tamaño que hoy calificaríamos de modesto (poco más de 10 centímetros de longitud cuando estaba totalmente extendido).Los investigadores han llegado a la conclusión de que las robustas patas anteriores de este animal, nadador ocasional, le hicieron un morador preferente de los fondos marinos, como lo son hoy en día las langostas o las galeras.

“Las pinzas del Tokummia eran grandes, pero también delicadas y complejas, recordándonos la forma de un abrelatas, con su par de dientes terminales en una pinza, y con la otra curvada hacia ellos”, argumenta Aria. “Pero creemos que podrían haber sido demasiado frágiles para aferrar animales con concha, estando mejor adaptados para capturar presas blandas de tamaño considerable, quizá ocultándose en el fango”.

El trabajo es obra de Cédric Aria y Jean-Bernard Caron, de la Universidad de Toronto y del Real Museo de Ontario, ambas instituciones en Canadá.
 



miércoles, 24 de mayo de 2017

El descubrimiento que cambia la cara de los tiranosaurios

La revista Scientific Reports publico recientemente el descubrimiento de un nuevo dinosaurio de la familia de los tiranosauridos, el Daspletosaurus horneri.
 
 
Según los investigadores, medía aproximadamente nueve metros de largo y algo más de dos metros de alto, aunque lo más característico son los datos que ha revelado el análisis de sus huesos faciales.
 
Los científicos revelan que su cara no tenía labios y estaba cubierta por una capa de escamas, además de piel endurecida como si se tratase de una armadura en el hocico, las mandíbulas y los cuernos ornamentales.

Tras el hallazgo de Daspletosaurus horneri y el análisis en otros tiranosaurios, se cree que esa protección facial se encontraba en todos los tiranosáuridos y que además poseía una sensibilidad táctil similar a la que tienen los cocodrilos.
 
Al igual que los cocodrilos, se cree que esta sensibilidad táctil habría ayudado a los tiranosaurios a la hora de cazar a sus presas y para identificar o manipular objetos.
 
 



martes, 23 de mayo de 2017

Científicos mexicanos y alemanes presentan nueva especie de reptil marino

 
Científicos mexicanos del Museo del Desierto (Mude) e investigadores alemanes presentaron un nuevo género y especie de reptil marino llamado Mauriciosaurus fernandezi, plesiosaurio descubierto en Vallecillo, Nuevo León, en 2011.
 
“Se descubrió en septiembre de 2011 en Valecillo, Nuevo León, es un reptil marino que se ha venido describiendo y trabajando desde entonces, lo donó el ingeniero Mauricio Fernández, alcalde del municipio de San Pedro Garza García, en la Zona Metropolitana de Monterrey, Nuevo León. Actualmente se dio a conocer y se nombró en honor a él, por haber donado y facilitado este y varios especímenes de Vallecillo. Se llama Mauriciosaurus fernandezi”, explicó el maestro en ciencias Héctor Rivera Sylva, jefe e investigador del Departamento de Paleontología del Mude.
 
Los plesiosaurios son reptiles marinos que se caracterizaron por un cuerpo en forma de barril, con cola corta y cuatro aletas. En el espécimen de Vallecillo, esto se distingue con claridad, ya que expone un aspecto ventral del animal, con un tamaño de 1.9 metros y una envergadura en las aletas de 1.15 metros, es un ejemplar relativamente pequeño, ya que otras especies de plesiosaurios alcanzaban más de 10 metros y hasta 15 metros.
 
“Tuvimos una suerte enorme, tenemos el plesiosaurio más completo del mundo, con la preservación de su piel y muchas partes blandas, es muy impresionante y, por primera vez en el mundo, podemos describir las escamas de un plesiosaurio, es algo muy especial y único en el mundo”, destacó el doctor Eberhard Frey, del Museo de Historia Natural de Karlsruhe, en Alemania.
 

 
Este plesiosaurio polycotílido vivió en la época del Cretácico Tardío hace 90 millones de años, se conforma por un esqueleto completamente articulado en 28 piezas de roca, que muestra una extensa preservación de tejidos blandos, algo nunca visto hasta esta fecha. Estas evidencias atípicas lo convierten en uno de los plesiosaurios mejor preservados de México y uno de los más completos en el mundo.
 
De acuerdo con el maestro en ciencias Rivera Sylva, las características craneales de estos restos permitieron determinar que se trata de un nuevo género de reptil marino.     
 
“Cuando se vieron las características craneales del animal, se observó que tenía un hueso con diferencias craneales a los otros ‘primos’ que hubiera tenido, por eso era un nuevo género”, señaló el investigador.     El paleontólogo Rivera Sylva destacó la presencia de tejido blando como un descubrimiento de gran importancia desde el aspecto científico, que permite comprobar las similitudes en la manera que nadaba el Mauriciosaurus fernandezi con las tortugas marinas.    
 
“Otra característica que no lo hace único en el género pero si único en el mundo es que tiene tejido blando, la piel todavía está preservada y eso lo hace un espécimen único en el mundo. Este tipo de plesiosaurio tenía cierta estructura en la cola, en los brazos, en las aletas, pero ya con este espécimen uno se puede dar cuenta que era muy similar a las tortugas”, enfatizó el paleontólogo del Mude.    
 
El doctor Frey comentó que gracias a este descubrimiento pueden conocer más el contexto en que se desarrolló este reptil marino e investigar aspectos como su similitud con las tortugas marinas y su velocidad al nadar.     
 
“Se parece mucho a una tortuga marina, una idea muy especulativa es que pensamos que este tipo de plesiosaurio puede nadar mucho más rápido que los otros y queremos confirmarlo. Es algo impresionante de verdad, porque no hay ningún plesiosaurio en el mundo que preserve todo el contorno del cuerpo, incluida la cola”, indicó el científico alemán.     
 
Mauriciosaurus fernandezi estará en exhibición en el Papalote Museo del Niño-Monterrey dentro de un par de meses. El maestro en ciencias Rivera Sylva agregó que continuarán trabajando en la cuenca de Vallecillo, Nuevo León, que potencialmente proporcionará nuevos hallazgos importantes.




miércoles, 17 de mayo de 2017

Abrosaurus

 
Es un género extinto representado por una única especie de dinosaurio saurópodo macronario basal que vivió a mediados del período Jurásico, hace aproximadamente 168 a 161 millones, entre el Bathoniense y Calloviense, en lo que hoy es Asia. Fue encontrado en la famosa mina de Dashanpu, Zigong donde se halla en un museo. Es una de por los menos cuatro especies de saurópodos de la Formación Xiashaximiao también llamada Shaximiao Inferior o Formación Dashanpu.
 
 
Caracteristica del Abrosaurus
 
Este saurópodo se caracteriza por tener un cráneo delicado con grandes fenestras separadas por delicadas barras de huesos, que en vida albergarían grandes fosas nasales en la parte superior del cráneo, rasgo en el que se asemeja al de Jobaria, con un número inusualmente alto de dientes, y algunas espinas neurales separadas. Desafortunadamente, la cola no se conoce. Dentro de los saurópodos, puede ser considerado como un género pequeño, de solo 10 metros de largo, 4 de alto y unas 10 toneladas de peso. 


Su nombre de género "lagarto delicado" proviene de la naturaleza de su cráneo, con grandes ventanas separadas por finas barras de hueso. El nombre de especie, dongpoi, se debe al poeta chino Su Shi del siglo XI, también conocido como Su Dongpo, que nació en Sichuan. Era un pequeño dinosaurio saurópodo con un cuerpo robusto y de sólidas patas. La cabeza era cuadrada con una cresta nasal y las ventanas de la nariz casi estaban sobre los ojos.
 
 
Abrosaurus fue descubierto en 1984, siendo descrito por primera vez en 1986 por el paleontólogo chino Ouyang Hui en su tesis doctoral. En la primera descripción los estándares y criterios no fueron aprobados por la ICZN, por lo que A. gigantorhinus cuenta solamente como nomen nudum. A pesar de esto el nombre fue usado erróneamente por a menos una publicación de Zhang & Chen, 1996. Finalmente, Ouyang describió formalmente la especie en 1989, bajo el epíteto de especie de A. dongpoensis,1 pero, y según los parámetros de la nomenclatura biológica, el sufijo latino -ensis debería ser reemplazado por -i para los nombres masculinos, lo cual fue enmendado por Peng & Shu en 1999 quienes le dieron el nombre de Abrosaurus dongpoi, que es el considerado como válido.



 

lunes, 15 de mayo de 2017

Antetonitrus


Es un género representado por una única especie de dinosaurio sauropodomórfo que vivió a finales del período Triásico, hace aproximadamente 220 millones de años durante el Carniense, en África. Es considerado el saurópodo más antiguo conocido, pero no es el más basal. Fue un cuadrúpedo herbívoro, como todos sus parientes posteriores, pero muestra adaptaciones primitivas para utilizar las extremidades anteriores para agarrar, en lugar de puramente para el apoyo de peso.

Era un herbívoro cuadrúpedo, como muchos de sus parientes posteriores, aunque fuera más pequeño que algunos de ellos. Era el mayor animal del Triasico, medía alrededor de 10 metros de largo y 1,5 a 2 m de altura en las caderas. Llegando pesaba unos 1.800 kilogramos, era herbívoro, sus cuatro patas eran casi iguales, caminaba muy lentamente ya que los paleontólogos han podido estudiar sus huellas, además en el quinto dedo tenían una gran garra que usarían para defenderse, pero todavía demuestra algunas adaptaciones primitivas como los brazos para agarrar, en vez de puramente para sirvir de ayuda para soportar el peso. Solo han encontrado fósiles de un animal denominado por los paleontólogos A. ingenipes. Sin embargo, los arcos neurales de las vértebras no estaban fusionadas con los cuerpos vértebrales, lo que indica que este individuo tal vez no era completamente desarrollado. 


Antetonitrus muestra varias características que parecen acercarle a los de saurópodos posteriores, pero todavía conserva algunas características primitivas. A diferencia de la mayor parte de sus antepasados más pequeños y ligeramente construidos, Antetonitrus era sobre todo cuadrúpedo. Como saurópodo, sus miembros anteriores eran mucho más largos, similares a sus miembros traseros, que en animales anteriores y los huesos de la muñeca eran más amplios y más gruesos para soportar más peso. Sin embargo, el primer dígito de la mano, también llamado pulgar, era todavía largo y flexible, capaz de cerrarse contra la mano. En saurópodos derivados, los huesos de la muñeca son grandes y gruesos, con el fin de trabar la mano en una posición permanentemente en pronación para ayudar a tiempo completo a soportar del peso, y la mano es incapaz de agarrar.

Antetonitrus ya muestra adaptaciones para un tamaño creciente de cuerpo como se ve en todos los saurópodos posteriores. Los huesos de la muñeca eran más ampliaos y más gruesos para soportar más peso, mientras que el fémur era elíptica en sección transversal. Las vértebras soportaban altas espinas neurales y bien desarrolladas articulaciones hipósfeno-hypantrum, que añaden rigidez al tronco El primer dedo del pie trasero ya lleva una pinza grande más largo que el primer metatarsiano; sin embargo, esto no tenia forma de garra en hoz como se ve en los saurópodos posteriores. El fémur es ligeramente sigmoidal en vista lateral en lugar de recta como en otros saurópodos.

El nombre se deriva de la palabra latina ante- ("anterior") y tonitrus (" trueno"), que hace referencia a su existencia, anterior de otros saurópodos conocidos, específicamente a Brontosaurus, "lagarto trueno". La única especie conocida es Antetonitrus y se llama los A. ingenipes, del latin ingens ("masivo") y pes ("pie"), porque muestra el principio del desarrollo de pies diseñado solamente para apoyar el peso. Los fósiles ahora conocidos como Antetonitrus fueron descubierto realmente por Kitching en 1981 en el Estado Libre de Sudáfrica, y fueron almacenados en el Instituto del Bernard Price en donde fueron etiquetados como Euskelosaurus por más de veinte años. Yates los reconoció como taxón separado y publicó una descripción varios años después, en el 2003. El holotipo, o espécimen original, consiste en varias vértebras y numerosos huesos del miembro anterior y del miembro trasero, presuntamente de un individuo. Cinco huesos más del miembro de otro individuo más pequeño también fueron referidos el género.


Un análisis cladistico reconoce a Antetonitrus como saurópodo basal, ocupando una posición entre animales derivados tales como Isanosaurus o Vulcanodon y saurópodos más básicos como Anchisaurus o Melanorosaurus. Las vértebras traseras son extremadamente similares a Lessemsaurus de Sudamérica, mientras que los huesos del miembro son similares a Blikanasaurus, otro saurópodo temprano grande de Suráfrica. Sin embargo, estos animales no fueron incluidos en un análisis cladistico con Antetonitrus porque se conocen mal. Mientras que Antetonitrus no es el saurópodo más temprano desde un punto de vista filogenético, es actualmente el saurópodo conocido más antiguo cronológicamente, o comparte esa distinción con otros saurópodos tempranos de la misma formación, como Melanorosaurus y Blikanasaurus. Los fósiles de estos animales fueron recuperados a partir de la parte más baja de la Formación Elliot, que se fecha en el Noriense del Triásico superior, hace aproximadamente 221 a 210 millones de años. Antes del Antetonitrus y de otros del Elliot inferior que fueron reconocidos como saurópodos. Estudios posteriores indican que realmente fueron recuperados del Jurásico Temprano formación Elliot Superior. El saurópodo conocido más viejo había sido Isanosaurus del Rhaetiense, un segmento levemente más joven del Triásico, de Tailandia. Se hallaron saurópodos tempranos y a sus parientes prosaurópodo en todos los continentes que se encontraban unidos en ese entonces en el supercontinente, Pangea, que permitió su dispersión a través del mundo entero.


Cladograma del Antetonitrus