Planeta Tierra - GIFMANIA

lunes, 15 de mayo de 2017

Antetonitrus


Es un género representado por una única especie de dinosaurio sauropodomórfo que vivió a finales del período Triásico, hace aproximadamente 220 millones de años durante el Carniense, en África. Es considerado el saurópodo más antiguo conocido, pero no es el más basal. Fue un cuadrúpedo herbívoro, como todos sus parientes posteriores, pero muestra adaptaciones primitivas para utilizar las extremidades anteriores para agarrar, en lugar de puramente para el apoyo de peso.

Era un herbívoro cuadrúpedo, como muchos de sus parientes posteriores, aunque fuera más pequeño que algunos de ellos. Era el mayor animal del Triasico, medía alrededor de 10 metros de largo y 1,5 a 2 m de altura en las caderas. Llegando pesaba unos 1.800 kilogramos, era herbívoro, sus cuatro patas eran casi iguales, caminaba muy lentamente ya que los paleontólogos han podido estudiar sus huellas, además en el quinto dedo tenían una gran garra que usarían para defenderse, pero todavía demuestra algunas adaptaciones primitivas como los brazos para agarrar, en vez de puramente para sirvir de ayuda para soportar el peso. Solo han encontrado fósiles de un animal denominado por los paleontólogos A. ingenipes. Sin embargo, los arcos neurales de las vértebras no estaban fusionadas con los cuerpos vértebrales, lo que indica que este individuo tal vez no era completamente desarrollado. 


Antetonitrus muestra varias características que parecen acercarle a los de saurópodos posteriores, pero todavía conserva algunas características primitivas. A diferencia de la mayor parte de sus antepasados más pequeños y ligeramente construidos, Antetonitrus era sobre todo cuadrúpedo. Como saurópodo, sus miembros anteriores eran mucho más largos, similares a sus miembros traseros, que en animales anteriores y los huesos de la muñeca eran más amplios y más gruesos para soportar más peso. Sin embargo, el primer dígito de la mano, también llamado pulgar, era todavía largo y flexible, capaz de cerrarse contra la mano. En saurópodos derivados, los huesos de la muñeca son grandes y gruesos, con el fin de trabar la mano en una posición permanentemente en pronación para ayudar a tiempo completo a soportar del peso, y la mano es incapaz de agarrar.

Antetonitrus ya muestra adaptaciones para un tamaño creciente de cuerpo como se ve en todos los saurópodos posteriores. Los huesos de la muñeca eran más ampliaos y más gruesos para soportar más peso, mientras que el fémur era elíptica en sección transversal. Las vértebras soportaban altas espinas neurales y bien desarrolladas articulaciones hipósfeno-hypantrum, que añaden rigidez al tronco El primer dedo del pie trasero ya lleva una pinza grande más largo que el primer metatarsiano; sin embargo, esto no tenia forma de garra en hoz como se ve en los saurópodos posteriores. El fémur es ligeramente sigmoidal en vista lateral en lugar de recta como en otros saurópodos.

El nombre se deriva de la palabra latina ante- ("anterior") y tonitrus (" trueno"), que hace referencia a su existencia, anterior de otros saurópodos conocidos, específicamente a Brontosaurus, "lagarto trueno". La única especie conocida es Antetonitrus y se llama los A. ingenipes, del latin ingens ("masivo") y pes ("pie"), porque muestra el principio del desarrollo de pies diseñado solamente para apoyar el peso. Los fósiles ahora conocidos como Antetonitrus fueron descubierto realmente por Kitching en 1981 en el Estado Libre de Sudáfrica, y fueron almacenados en el Instituto del Bernard Price en donde fueron etiquetados como Euskelosaurus por más de veinte años. Yates los reconoció como taxón separado y publicó una descripción varios años después, en el 2003. El holotipo, o espécimen original, consiste en varias vértebras y numerosos huesos del miembro anterior y del miembro trasero, presuntamente de un individuo. Cinco huesos más del miembro de otro individuo más pequeño también fueron referidos el género.


Un análisis cladistico reconoce a Antetonitrus como saurópodo basal, ocupando una posición entre animales derivados tales como Isanosaurus o Vulcanodon y saurópodos más básicos como Anchisaurus o Melanorosaurus. Las vértebras traseras son extremadamente similares a Lessemsaurus de Sudamérica, mientras que los huesos del miembro son similares a Blikanasaurus, otro saurópodo temprano grande de Suráfrica. Sin embargo, estos animales no fueron incluidos en un análisis cladistico con Antetonitrus porque se conocen mal. Mientras que Antetonitrus no es el saurópodo más temprano desde un punto de vista filogenético, es actualmente el saurópodo conocido más antiguo cronológicamente, o comparte esa distinción con otros saurópodos tempranos de la misma formación, como Melanorosaurus y Blikanasaurus. Los fósiles de estos animales fueron recuperados a partir de la parte más baja de la Formación Elliot, que se fecha en el Noriense del Triásico superior, hace aproximadamente 221 a 210 millones de años. Antes del Antetonitrus y de otros del Elliot inferior que fueron reconocidos como saurópodos. Estudios posteriores indican que realmente fueron recuperados del Jurásico Temprano formación Elliot Superior. El saurópodo conocido más viejo había sido Isanosaurus del Rhaetiense, un segmento levemente más joven del Triásico, de Tailandia. Se hallaron saurópodos tempranos y a sus parientes prosaurópodo en todos los continentes que se encontraban unidos en ese entonces en el supercontinente, Pangea, que permitió su dispersión a través del mundo entero.


Cladograma del Antetonitrus






0 comentarios:

Publicar un comentario