Es un género extinto con al menos tres especies de primates que vivieron en el periodo Eoceno y principios del Oligoceno, aproximadamente hace 36 a 32 millones de años. Los fósiles de Apidium son comunes en los depósitos de Fayoum, en Egipto.
Apidium y los demás miembros de la familia Parapithecidae son antropoides primitivos que poseen todos los rasgos distintivos de los actuales Anthropoidea. Sus ancestros están cercanamente relacionados con un grupo de primates del Eoceno de Asia, los Eosi.
Las especies de Apidium estaban bien adaptadas a la vida en los antiguos bosques tropicales del Norte de África. Estos vivían en los árboles y aparentemente se desplazaban en las copas de los árboles usando una combinación de marcha cuadrúpeda y de saltos, como los actuales monos ardilla del género de platirrinos Saimiri, como sugiere el hecho de tener la fibula y la tibia parcialmente fusionadas, cerca de un 40% de su longitud total, tal como en Saimiri.
Estos primates parecen haber sido diurnos, utilizando su aguda visión para encontrar fruta madura e insectos en los árboles, que luego comería utilizando sus dientes especialmente redondeados y aplanados. Gran parte de su tiempo de vigilia se habría gastado en la búsqueda de alimentos, y puede haber tenido que vagar por un área amplia para satisfacer su hambre.
El Apidio masculino era más grande que las hembras, lo que, al compararlas con los primates vivientes, sugiere que probablemente vivieron tropas, donde un pequeño número de machos habría tenido control sobre varias hembras. Los machos tenían dientes caninos grandes, que usarían para luchar entre ellos sobre los derechos de apareamiento y para el derecho final de controlar un grupo particular de Apidium femenino .
0 comentarios:
Publicar un comentario