Planeta Tierra - GIFMANIA

martes, 29 de noviembre de 2016

Deshielo descubre los fósiles más antiguos de la Tierra

La primera evidencia fósil de la vida en la Tierra se ha encontrado entre unas rocas de casi cuatro mil millones de años que quedaron al descubierto al derretirse parte del hielo en Groenlandia, producto del calentamiento global que experimenta nuestro planeta.

Los científicos creen que este descubrimiento eleva las posibilidades de que exista o haya existido vida en Marte hace muchos eones atrás, cuando ambos planetas tenían condiciones climáticas similares y el agua del planeta rojo era líquida.



Los expertos encontraron pequeñas jorobas, de entre uno y cuatro centímetros de altura sobre las rocas en el área de Isua situada al sur oeste de Groenlandia, que identificaron como restos de grupos de microbios fósiles, similares a los que se encuentran en la actualidad en los mares y océanos, desde Bermudas hasta Australia.

A diferencia de los huesos de los dinosaurios, en este tipo de fósiles no se conservan los restos de una antigua criatura, sino que son algo así como montículos de minerales que tienen unos pocos centímetros de espesor y que pueden haber sido depositados por algunos microbios, mucho tiempo después de que se formó la Tierra.

Si se confirman los primeros datos, estas comunidades fosilizadas de bacterias conocidas como estromatolitos habrían vivido en etapas muy anteriores a las de los encontrados en Australia, que hasta ahora se creían eran la evidencia más temprana de la vida en la Tierra y fuero pre datados con una antigüedad 220 millones de años.

"Esto indica que la Tierra ya no era un auténtico erial hace 3.7 mil millones de años, sino que había evolucionado hasta ser un lugar donde la vida podría florecer.", explicó Allen Nutman, de la Universidad de Wollongong, autor principal del artículo que habla de estos hallazgos y que fue publicado en la revista Nature.




La Tierra se formó hace 4.6 billones de años y la sofisticación relativa que revela el contenido de los estromatolitos indica que la vida había evolucionado rápidamente después de un bombardeo de asteroides que se produjo hace unos 4 millones de años.

 "Los estromatolitos contienen miles de millones de bacterias... y parecen el equivalente a unos grandes complejos de apartamentos," dijo Martin Van Kranendonk, uno de los co-autores de la publicación, perteneciente a la Universidad de Nueva Gales del Sur.

0 comentarios:

Publicar un comentario